Inicio Entrevistas Adestradores Entrevista a Juan Alberto
 
 

Entrevista a Juan Alberto

ADR Numancia de Ares. entrevista al entrenador del equipo de aficionados Miguel Carballeira.

Juan Alberto: "Para hacer cualquier cosa hay que tener ilusión por hacerlo bien, disfrutar y creer en lo que haces"

Toca el turno al entrenador de juveniles, Juan Alberto que, tras tres años en cadetes, tomó las riendas del equipo juvenil esta temporada.

 

1. Cuéntanos un poco tu historial como entrenador, creemos que da para mucho.

ADR Numancia de Ares. Entrevista a Juan Alberto, entrenador de juveniles.La pasión por el futbol me viene desde pequeño, en donde empecé a jugar de portero, primero a futbol sala en el colegio y luego a futbol 11 en el Galicia de Mugardos, pero mi actividad como entrenador viene a través de mi formación académica, es a partir de mis estudios en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) y concretamente a partir de la asignatura de fútbol cuando comienzo a dar mis primeros pasos como entrenador.

Es el profesor Ángel Vales quien me comenta la posibilidad de colaborar con el club Montaneros de A Coruña para entrenar a los porteros de la base. Estamos hablando de la temporada 1993/94, el siguiente año, doy por finalizada esa experiencia y empiezo a entrenar a los porteros del equipo infantil del Galicia de Mugardos. Esta colaboración dura un par de años y es a partir de finalizar la carrera de INEF y especializarme en la maestría de Futbol cuando se pone en contacto conmigo el Galicia de Mugardos para entrenar al equipo cadete, a quien entreno durante dos años, pasando luego al equipo juvenil con el estaría otros tres años más.

El año 2004 es un año muy especial, una vez tomada la decisión de abandonar el Galicia de Mugardos después de 5 años, es cuando recibo la llamada de José Ángel Lourido, con quien había coincidido unos años antes en el equipo del Numancia de Ares, (el año del ascenso a la Primera Regional, los dos éramos porteros), me llama para formar parte del cuerpo técnico como preparador físico del primer equipo de O Val, recién ascendido a la 3ª división.

Un año muy intenso, de mucho trabajo y esfuerzo, de grandes dificultades pero que tuvo la gran recompensa de mantener la categoría y en dónde el aprendizaje fue enorme. Siempre estaré agradecido a Lourido por darme la oportunidad de vivir el futbol desde esa experiencia en la 3ª división, inolvidable.

Llega el verano del 2005 y la única idea es la descansar del futbol y coger perspectiva ...  pero aparece el Eume, y es ahí donde me pongo al frente ,por primera vez como entrenador, de un equipo  sénior. Aquí es sin duda, en dónde me he sentido más realizado como entrenador, la calidad de los entrenamientos era enorme.

La asistencia, el esfuerzo y las ganas de aprender y mejorar de esos chicos era muy alta, jugábamos como entrenábamos, buen juego y  físicamente muy intensos. El segundo año es cuando conseguimos el ascenso con jugadores sólo de Pontedeume, un media de edad de 21 años, 14 puntos de diferencia con el segundo y 105 goles a favor, espectacular.

Después del Eume llega el primer equipo del Numancia de Ares, en la temporada 2008/09 con un equipo hecho, en dónde nos faltó algo de gol, liga discreta y Copa fabulosa en donde caemos con el Eume en una eliminatoria de semifinales disputadísima hasta el último momento. Empezamos a trabajar para la siguiente temporada y fuimos capaces de reforzar el equipo, sobre todo en la falta de gol del año anterior. Las expectativas generadas son muy altas, el equipo es mucho mejor que del año pasado. Pero precisamente esas altas expectativas nos mataron a las primeras de cambio, cuando el comienzo no fue todo lo bueno  que se esperaba, se pasó de la ilusión a la frustración y no fuimos capaces de reconducir la situación. De todo se aprende.

Después tengo un paréntesis (me centro en la familia y aparece Carla) hasta el 2013, cuando me llama nuevamente el Eume para entrenar el equipo cadete en donde estoy dos  temporadas. Nuevo parón y vuelta al Numancia en el 2016, en dónde entreno tres años al equipo cadete y este año al juvenil.

2.- ¿Cuántas temporadas llevas en el club?

ADR Numancia de Ares. Entrevista a Juan Alberto, entrenador de juveniles.

Mi relación como entrenador con el Numancia de Ares en esta última etapa alcanza la 4ª temporada, 3 en cadetes y este último año con los juveniles.

Antes estuve otros 2 años como entrenador del primer equipo y como jugador (portero del primer equipo) otros dos años.

3.- ¿Cómo llegaste al Numancia de Ares?

Mi relación con el Numancia de Ares fue siempre de rivalidad, ya que me crié futbolísticamente en el Galicia de Mugardos, pero el trato con los jugadores de Ares siempre fue muy bueno, sobre todo a partir del ascenso del equipo juvenil del Galicia de Mugardos a la liga gallega, es ahí cuando comienzan a llegar jugadores de Ares al Mugardos y eso se traduce en que algunos pasen al primer equipo. No era tan habitual lo contario. Pero mi llegada al Numancia de Ares se produce en el verano del año 2000, yo venía de jugar el año anterior en el Cultural Maniños, en donde quedamos campeones de Segunda Regional y mi idea era la de seguir jugando en esa categoría. Es ahí cuando me llaman Juan y José Veiga, serían los entrenadores del Numancia de Ares y estaban formado un equipo para conseguir el ascenso, cuando me contaron el proyecto y los jugadores que tendríamos les dije que sí sin dudar, no sería yo el único con formación mugardesa, estaba también Manel, Manu, Fon y otros que eran de Ares, pero también tenían pasado en el Galicia como Fran, Marcelino y otros con los que ya había jugado. Fueron dos años espectaculares en dónde no solo funcionaba el equipo, sino que la relación con la directiva y los aficionados era estupenda..., y la guinda llegó con el ascenso.

4.- ¿Utilizas alguna filosofía en concreto que te ayuda a entrenar?

Para hacer cualquier cosa hay que tener ilusión por hacerlo bien, disfrutar y creer en lo que haces; claro que siempre hay momentos de dudas o dificultad pero eso no se puede traducir en relajarse o dejarse ir. El fútbol está en continua evolución y cada grupo es diferente, lo que funciona con unos no tiene por qué hacerlo con otros. Es muy importante darle a cada equipo lo que necesita y conseguir que crea ciegamente en lo que les dices, al futbol se puede jugar de muchas formas y hay que encontrar aquellas que mejor se adapten al equipo y que el equipo crea realmente en lo que hace. Lo que sí tiene que darse en cualquier equipo y sobre todo en la base o el futbol aficionado es la educación en valores y estos han de ser innegociables: el respeto, el compromiso, el esfuerzo y el que tenga talento, que lo ponga al servicio del equipo. Es mejor rodearse de quienes quieren ser los mejores y no de aquellos que creen que lo son, tratar de desarrollar liderazgos y que todo el mundo se sienta útil y encuentre su función en el equipo.

5.- ¿Cuánto tiempo le dedicas a la preparación de un partido?

ADR Numancia de Ares. Entrevista a Juan Alberto, entrenador de juveniles.

Sin duda, cuando finaliza un partido, uno ya está pensando en el siguiente, el trabajo fundamental en los entrenamientos es dotar de personalidad al equipo mediante el aprendizaje de mecanismos de juego que se desarrollarán utilizando unos u otros principios tácticos ofensivos y defensivos, intentar que el equipo sea reconocible- Pero sería absurdo no pensar que el rival condicionará en parte que elijamos unos u otros principios, de poco vale que prepares una presión alta en la salida de balón del rival si este juega directo o que despreciemos los grandes cambios de orientación con equipos que realizan grandes basculaciones. Sí me preocupa el juego rival y los entrenamientos, en la medida de lo posible, tendrán en cuenta al adversario en dos aspectos, el modelo de juego que utiliza y aquellos duelos individuales que pueden ser determinantes, tanto a favor como en contra.

6.- ¿En tu época de jugador en que equipos jugaste? posición

Empecé a jugar a los 13 años en el equipo infantil del Galicia de Mugardos, de portero, pasando luego al equipo juvenil (en aquella época no había categoría cadete) con el que conseguimos el título de copa el segundo año y el ascenso a la liga gallega el tercer año; luego al primer equipo en el que jugué tres años en Primera Regional. Luego jugué en el Eume deportivo en Segunda regional, dejé dos años de jugar y luego me incorporé al Cultural Maniños en donde conseguimos el título de campeones de Liga de Segunda Regional y de ahí directamente al Numancia de Ares, dos años, segundos clasificados en la liga el primer año empatados con el Meirás que quedó primero y finalista de copa, que perdimos en Mugardos frente al Eume deportivo, y nuevamente el campeonato de Liga de Segunda Regional en el segundo año. Ese fue mi último año, dejé el futbol a los 26 años tras romper dos vértebras el día en que de forma matemática ganamos la liga. No os podéis imaginar el disgusto que tuve de no poder celebrar el título de Liga por Ares, por lo que me contaron fue una fiesta increíble en la que participó todo el pueblo.

7.- ¿Quién consideras que fue el mejor entrenador que tuviste?

Es difícil decir cuál fue el  mejor, pero sí puedo decir que de la mayoría tengo muy buen recuerdo, supongo que de todos aprendí algo. De lo que sí me arrepiento es de no estar más atento a las indicaciones y charlas en los primeros años, en esa época prestaba atención a la parte que me tocaba que era parar el balón, pero poco más, sin duda, prestaba poca atención al desarrollo del juego del equipo, gran error. Una frase que  no se me olvida es la que nos decía siempre Manel Pérez: "Primero se debería  ser entrenador y luego jugador". Cuánta razón tenía, qué diferentes se ven las cosas si estás de un lado u otro ..., sin duda mis mejores años en la portería fueron cuando ya me dedicada a entrenar, cuando compaginada el jugar y el entrenar.

Mis entrenadores fueron Taino (de él aprendí el valor del esfuerzo), Manel Pérez (la fuerza del grupo y funcionar como un verdadero equipo), Juan Vacarroxo (el sentimiento de club), Pacucho (poco tiempo estuve con él), Colé (lo importante de tener un método de trabajo), Juan y Jose Veiga (saber competir como un fin en sí mismo).

8.- Haznos una valoración actual del equipo juvenil

ADR Numancia de Ares. Entrevista a Juan Alberto, entrenador de juveniles.

Como es habitual en los últimos años, cuento con una plantilla muy corta, ahora mismo somos 14 jugadores, 13 juveniles y 1 cadete de primer año, el portero Hugo de Navas. Desde que dio comienzo la pretemporada hemos contado con la colaboración de los jugadores cadetes, siempre dispuestos a echarnos una mano en lo que haga falta.

Estamos entrenando 3 días a la semana, lunes, miércoles y jueves y la asistencia no es del todo mala, pero siempre hay contratiempos como alguna indisposición, exámenes o alguna lesión o sobrecarga y al ser tan pocos, cualquier ausencia se ve reflejada en la calidad de los entrenamientos, no es lo mismo entrenar 10  que entrenar 14. El compromiso es uno de los valores fundamentales en nuestro equipo.

Tenemos todos muy claro que la etapa juvenil es la más importante a nivel físico y táctico y estos dos aspectos son los que más tenemos que trabajar.

La evolución del equipo fue claramente de menos a más, podemos dar por muy buena la clasificación para la primera liga después de conseguir la 3ª posición detrás del Eume y el Galicia de Caranza en la fase previa. Una vez que estamos en el grupo 3 de Ferrol de la 1ª autonómica juvenil, el objetivo es competir, ahora mismo estamos en la 7ª posición con 12 puntos, con toda la 1ª vuelta y el primer partido de la segunda disputados. La dificultad para marcar gol es nuestro principal hándicap, por lo que es clave hacernos sólidos a nivel defensivo. Habrá partidos en los que nos veamos sometidos por el juego rival y tenemos que trabajar para conseguir sentirnos más cómodos en ese trabajo defensivo y tener especial atención a las transiciones defensa - ataque. Estamos concediendo más ocasiones en partidos en donde la posesión es más repartida que en otros en donde el rival lleva más la iniciativa, por eso estamos trabajando especialmente en esas transiciones y en hacer buenas vigilancias cuando estamos en fase ofensiva. Otra cosa que tenemos que mejorar es el trabajo defensivo de la línea de ataque, nos está costando funcionar de forma coordinada cuando hacemos presión alta, luego sí funcionamos mejor en esas temporizaciones en medio campo para pasar a posición replegada. Estamos controlando algo mejor esos balones a la espalda de la línea defensiva.

La incorporación de Miguel Vidal así como la recuperación de Pablo Cartelle pueden darnos mayor profundidad y amplitud y que tenga más sentido jugar con extremos a pierna cambiada, pero no debemos de confundirnos y mantener la solidez defensiva, que será lo que nos permita competir y seguir creciendo. Estaremos muy atentos a mantener la disciplina táctica y solidarizar el esfuerzo, los jugadores lo saben y yo no me cansaré de repetírselo.

En lo que se refiere al aspecto físico, sí que hemos notado en las dos últimos semanas, cierta fatiga y molestias musculares en algunos jugadores.

Ahora, lamentablemente, estamos inmersos en un problema de salud a nivel mundial y estaremos alejados de los entrenamientos como mínimo un mes, esperemos que todo pase pronto y nuestras vidas y las de nuestras familias recuperen su ritmo habitual. Mucho ánimo a todos.

9.- ¿Qué objetivo tenéis de aquí a final de temporada?

Como ya avancé antes, el objetivo es crecer todo lo posible en lo físico y en lo táctico y seguir compitiendo en cada uno de los partidos. Evitar que nadie se relaje y no perder de vista nuestros principios: respeto, compromiso, esfuerzo y poner el talento al servicio del equipo. Ese tiene que ser el camino a seguir.

10.- ¿Te marcaste un objetivo al inicio de temporada?

Por supuesto, los objetivos estaban claros, meternos en la primera liga, conseguir entre un 65 y 75% de asistencia a los entrenamientos (en la primera fase conseguimos el 64 %), que todos los jugadores se sientan útiles para el equipo, que sepan identificar los principios tácticos ofensivos y defensivos que se trabajan durante los entrenamientos y estar en disposición de poder aportar jugadores juveniles al primer equipo.

11.- En los últimos partidos han debutado algunos chavales con el primer equipo. ¿puede ser ese uno de sus objetivos?

Como ya indiqué en la pregunta anterior, sí es un objetivo que jugadores juveniles puedan ayudar al primer equipo; pero creo que este debe de ser un objetivo transversal del club, que jugadores de una categoría inferior participen con el equipo de la categoría superior tiene que ser algo habitual en clubes como el nuestro, un síntoma de normalidad que refleje que el club está vivo "que la rueda gire..."

12.- Un mensaje a todos los niñ@s del fútbol base, los cuales son el futuro del club

El mensaje tiene que ser, primero de agradecimiento hacia los niñ@s por elegir el futbol para desarrollarse como personas y deportista en el Numancia de Ares y luego de ánimo para que se esfuercen por ser cada día mejores y que no se alejen nunca de los valores que predico siempre y que nunca me canso de repetir: RESPETO, COMPROMISO, ESFUERZO y el que tenga TALENTO que lo ponga a disposición del equipo, sin olvidarnos nunca de que el futbol, como deporte que es, tiene un componente de juego: en dónde el niño tiene que divertirse ..., de competición: que nos ayudará a aprender a ganar y a perder ... y de condición física: que nos ayudará a adquirir hábitos saludables y a mantener nuestro cuerpo en forma. Es labor nuestra como educadores conseguir todo esto y despertar en los niños, no solo esa pasión por el fútbol, sino también un sentimiento de pertenencia y cariño hacia el Club.

Permitidme una reflexión: VALOREMOS EL TALENTO. Lo mismo que se premia académicamente a aquel que tiene una gran capacidad intelectual, un gran talento para estudiar sin aparente esfuerzo, premiemos a aquellos niños que tienen gran capacidad para el deporte, en este caso el fútbol, sepamos canalizar adecuadamente ese talento, guiemos a esos niños de forma correcta, no nos equivoquemos dando pasos precipitadamente, escuchemos a los entrenadores y no volvamos locos a los niños.

13.- Comentario final.

.... mensaje para el primer equipo del Numancia,... cuando quedamos campeones en el año 2000 no lo pude celebrar porque me rompí dos vértebras y me tuvieron que ingresar, tengo esa celebración pendiente, ... así que estoy a la espera de que nos deis una alegría y poder celebrarlo como Dios manda!!

FORZA NUMAN!!!

#ForzaNuman

Colaboradores

Coa colaboración do concello de Ares

Coa colaboración da Deputación da Coruña.

Deporte Galego.

Real Federación Galega de Fútbol

Bodegas & Vinos Ares. Colaborador coa ADR Numancia de Ares.

Hotel - Restaurante VILLA DE ARES.

Ferretería SAR.

Centro de Quiromasaxe DOENZAS.

Seguros ZAMBORELA

Smash Padel 4

Ópticas NOROESTE Farmaóptica

Asesoría OCAMPO

Floristeria REAL

Euronics Ares.

O BODEGON

Barbería CARTELLE

Industrias LOPEZ CARTELLE

Promociones GAMUNDI Y FERNANDEZ, S.L.

GAMMA RAMIL

Artigos de regalo e papelería NIN IDEA.

Clínica Veterinaria SAN ANTONIO.

El Kiosko de EMMA

AGROTENDAS. Agro Pet Garden

Mesón - Restaurante - Vinoteca A FERRADURA.

Tarrafa . Colaborador coa ADR Numancia de Ares

Cafe Bar El Puente. Colaborador coa ADR Numancia de Ares.

Yambú Café. Colaborador coa ADR Numancia de Ares.

Textura Restaurante. Colaborador coa ADR Numancia de Ares.

O Recuncho das Teas. Colaborador coa ADR Numancia de Ares.

O Muro. Colaborador coa ADR Numancia de Ares.

IngeniAres Servicios de Ingenieria. Colaborador coa ADR Numancia de Ares.

Regaifa. Panes & Dulces. Colaborador coa ADR Numancia de Ares.

Coviran. Autoservicio Gelis. Colaborador coa ADR Numancia de Ares.

Bazar Moncho, colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

Peluquería y Estética María Roel, colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

Salón de Belleza LYP, colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

A Thayberna, colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

Barros & Brage. Administración de Fincas, colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

Café Bar Avenida, colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

Café Bar O Gaiteiro, colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

Forno Cotos, colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

Proxest, colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

Peluquería Unisex Piscis, colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

Domus Aseores Inmobiliarios, colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

Bazar Chino Universo , colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

Bar "Os Cuñaos - Playares", colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

Bocarte Gastrobar, colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

Autoescuela Ruta24 - COFEPA - Caranza, colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

Asesoría Sar Ares S.L., colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

Panadería García López., colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

O Palco, colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

DV Albañilería, colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

Don Ero, colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

Innova Jardín, colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

Peixería Mares, colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

Frutas Anxo, colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

Complementos La Llave de Ares, colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

Servicios Inmobiliarios Housefulness, colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

Construcciones MCA Hijos de Aquilino SL, colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares., colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares., colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

Carnicería Charcutería Ángel, colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares., colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares., colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

Cafetería Casino Aresano, colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares., colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares., colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

Ares Clínica Dental, colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.,

Joyería Aresjoya, colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

José Bañobre Peluqueros, colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

A Casa Nova Vinoteca, colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

Bar Callejón, colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

Red Infinita, colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.,

Error Ferrol, colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

Trisi Sport, colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

Restaurante Pizzería Corbalán, colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

El pez rojo, colaborador coa A.D.R. Numancia de Ares.

Áncora Librería Papelería. Colaborador  coa A.D.R. Numancia de Ares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uso de “cookies” Utilizamos cookies propias e de terceiros para mellorar os nosos servizos en relación coas súas preferencias mediante ó análise anónimo dos seus hábitos de navegación. Se continúa navegando, consideramos que acepta o seu uso. Pode obter máis información sobre o uso de “cookies” accedendo a nosa política de “cookies”. Para saber máis sobre as cookies que utilizamos e como eliminar-los, consulta a nosa política de cookies.

Acepto os cookies deste sitio web.